Características generales
Fundamentación
Una de las medidas fundamentales para la dirección futura en políticas para el personal de enfermería es el liderazgo y la gobernanza para el fortalecimiento de los profesionales del sector, ya que ambos se asocian con un entorno regulatorio más sólido, en el que se puedan adoptar decisiones con bases científicas que contribuyan a la eficacia de los sistemas de salud. Aunado a lo anterior se considera necesario establecer u organizar programas para fomentar la formación de líderes entre los profesionales jóvenes de enfermería, invertir en la aceleración intensiva de educación y la generación de nuevos empleos, lo cual impulsará progresos en diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con la igualdad de género, el empoderamiento económico de la mujer y el empleo juvenil (OMS, 2020).
Con base a lo anterior, el Campus de Ciencias de la Salud y la Facultad de Enfermería en los Planes de Desarrollo 2021-2030, declaran objetivos, políticas y metas que coadyuvan a fortalecer los programas educativos de posgrado al formar profesionales conscientes de atender problemas de salud con el sustento en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), que promueve la Educación para la vida, Internacionalización, Educación vinculada a la práctica, Innovación educativa y Flexibilidad; modelo que considera la equidad en el acceso y de género, el respeto por las diferencias y los derechos humanos, así como el desarrollo de actividades de aprendizaje que fortalecen la calidad de los programas educativos.
La Especialidad en Administración y Docencia en Enfermería como parte de la oferta educativa de la Facultad de Enfermería, ha sido un acierto ante las necesidades y problemáticas del sector salud; dicho programa fue aprobado el 27 de mayo de 2016 por el H. Consejo Universitario e inició la primera generación el 6 de agosto de 2018 con cinco estudiantes.
A la fecha, han egresado cuatro generaciones de esta especialidad, con un total de 36 profesionales de enfermería, insertos en instituciones laborales públicas y privadas en funciones administrativas o áreas de enseñanza para la educación continua en unidades de salud.
Objetivo General
Formar especialistas en enfermería competentes en las áreas de administración y docencia con liderazgo y emprendimiento en la gestión del cuidado, conforme a la evidencia científica, así como las políticas vigentes de salud en busca de la calidad y seguridad de la persona.
Estructura del plan de estudios
El plan de estudios de la Especialidad en Administración y Docencia en Enfermería se desarrolla en la modalidad presencial, semestral y por sistema de créditos para que el estudiante organice su aprendizaje de manera autónoma, al acceder y seleccionar opciones formativas de otras instituciones o escenarios, los cuales pueden tener el mismo valor para la formación y desarrollo por competencias.
Duración. El tiempo establecido es de un año dividido en dos semestres con 1,500 horas totales; como duración máxima para cursar el plan de estudios se consideran tres semestres.
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS |
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1 ER SEMESTRE |
2DO SEMESTRE |
Sociedad y salud |
Emprendimiento e innovación en salud |
Administración general |
Administración de los servicios de enfermería II |
Administración de los servicios de enfermería I |
Práctica para la gestión del cuidado |
Docencia en las unidades de salud |
Optativa I |
Fundamentos científicos para la gestión del cuidado |
Optativa II |
ASIGNATURAS OPTATIVAS |
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Líneas de generación
GI: Enfermería y educación
LGAC: Proceso formativo e innovación en enfermería.
LGAC: Enfermería, educación y salud.
Perfil de Ingreso
Los aspirantes a la especialidad en Administración y Docencia en Enfermería deberán ser egresados de la licenciatura en enfermería, licenciatura en enfermería y obstetricia o área afín, y tener dominio de las siguientes competencias:
- Proporciona cuidado humano libre de riesgos y daños innecesarios que comprometan el bienestar y seguridad de la población a través de las acciones de la atención hospitalaria.
- Aplica el Proceso de Atención de Enfermería como herramienta fundamental de la práctica profesional.
- Resuelve situaciones de razonamiento aritmético, algebraico y estadístico en un nivel básico del pensamiento matemático.
- Interpreta información de tipo textual, grafica, representaciones espaciales de objetos en diferentes planos, relaciones lógicas y patrones en un nivel avanzado del pensamiento analítico.
- Define problemas relacionados con el área de la salud para abordar proyectos con base en la metodología científica.
- Emplea estrategias lectoras para la comprensión de textos y documentos técnicos en ingles del área de la salud.
- Utiliza las tecnologías de la información en la práctica profesional.
Perfil de Egreso
Para ser egresado del programa, el estudiante deberá tener un mínimo de 60 créditos correspondientes al plan de estudios: 54 obligatorios y, cuando menos, 6 optativos.Con respecto al trabajo terminal, inicia desde el primer semestre en la Administración de los servicios de enfermería I, continúa en el segundo semestre en la asignatura “Administración de los servicios de enfermería II” y finalmente, en la “Práctica para la gestión del cuidado”. El trabajo terminal se construye con apoyo de las tutorías para garantizar la conclusión del trabajo, y finalmente deberá contar con el voto aprobatorio por parte del comité que se defina para tal fin.
Información
UNIDAD DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN
MCE. Eloisa Beatríz del Socorro Puch Ku
Jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación
Email: eloisa.puch@correo.uady.mx
MEEGE. María Rebeca Sosa Cárdenas
Coordinadora de la Especialidad en Administración y Docencia en Enfermería
Email: rebeca.sosa@correo.uady.mx
Br. María Concepción Zozaya Ortiz
Asistente de la Unidad de Posgrado e Investigación
Email: maria.zozaya@correo.uady.mx
Tel. 99 99 24 22 16 Ext. 35106
Calle 90 S/N entre 59 y 59-A, espaldas del Hospital O'Horán,
CP.97000, Postal 0971, Mérida, Yucatán, México