Regresar a la página principal  Hoy es: Lunes, 29 de Noviembre de 2021 

FACULTAD DE ENFERMERIA
 
telefonito C. 90 s/n x 59 y 59a
Contiguo al Hosp. O'Horán
Código Postal 97000
Tel. 924-22-16
Fax 928-52-50
Correo: enfermer@uady.mx
Mérida, Yucatán, México.



La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, ha implementando acciones concretas alineadas a la normativa así como a la filosofía universitaria, para dar respuesta a las demandas de la sociedad en los ámbitos educativo, de salud y área social. Las gestiones directivas, a lo largo de la historia de la Facultad, han marcado una tendencia de mejora continua, lo que hace competitivos a sus egresados, distinguidos a nivel local y nacional.

En la actualidad, la Facultad cuenta con una matrícula de 640 estudiantes, de los cuales 324 pertenecen a la Licenciatura en Enfermería (Mérida), 138 a la Licenciatura en Trabajo Social, 143 a la Licenciatura en Enfermería en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y 34 estudiantes a los Programas Educativos de Posgrado (18 de la Especialidad de Enfermería en Terapia Intensiva, 10 de la Especialidad de Administración y Docencia en Enfermería y 6 de la Especialidad en Salud Pública).

En lo referente a la historia de la Facultad de Enfermería, es importante mencionar que en 1903 se crea la primera Escuela de Enfermería en la Ciudad de Mérida, Yucatán por iniciativa del Gobernador del Estado Olegario Molina Solís, bajo la jurisdicción de la Facultad de Medicina, ubicada en el conocido barrio de la Ciudad, la Mejorada.

La carrera tenía una duración de tres años, más un año de servicio social, y el título a otorgar era el de Enfermera Titular. En 1935 inicia el curso de Enfermería Comadrona ofertándose a la par ambos cursos, sin embargo, en 1936 se reestructuran las asignaturas de ambos cursos y se integran en un solo Plan de Estudios.

La Escuela de Enfermería deja de pertenecer a la jurisdicción de Medicina en julio de 1963 para tener su propia infraestructura, ubicada en la calle 90 s/n x 59 y 59 A, colonia Centro, sitio donde se encuentra en la actualidad.

En 1975, se desarrolla un nuevo enfoque en la formación académica de los estudiantes de Licenciatura con respecto al cuidado en el primer nivel de atención, inexistente en ese entonces en el área de biológicas de la Universidad, con la creación de un dispensario en la colonia "Bojórquez" atendido por la escuela de Enfermería de la Universidad de Yucatán, lo que más adelante se convierte en una práctica común para los estudiantes. Esta acción origina el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes en 1970 realizan una revisión del Plan de Estudios e invitan a la escuela de Enfermería a coordinar Núcleos en Investigación y Desarrollo Educacional para la Salud (NIDES) como parte del Programa Latinoamericano de Desarrollo Educacional para la Salud (PLADES). Asimismo, invitan a las Escuelas de Medicina y Odontología de la Universidad de Yucatán a participar bajo esta coordinación. El programa finaliza en 1979 (ibídem).


LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

En 1984, inicia el Programa Educativo (PE) de Licenciatura en Enfermería (LE), con el objeto de elevar el nivel académico de los profesionales de Enfermería, como dato histórico, en el año 1989 inician los primeros cuatro varones sus estudios de Licenciatura en Enfermería. El PE de LE logra su consolidación con el paso de los años y es a partir de del año 1993 que inician los procesos de evaluación externa a nivel nacional, primeramente, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), cuyos resultados permitieron considerar para futuras modificaciones, aspectos relacionados a los egresados e incrementar la profesionalización de los cuidados mediante el Proceso de Atención de Enfermería, las Teorías y Modelos de Enfermería así como el establecimiento de una calificación mínima aprobatoria de 70 puntos.

Posterior a esta primera evaluación, continúan las derivadas del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. (COMACE), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), bajo el Sistema Nacional de Acreditación de Enfermería 1998 (SNAE-98), evaluaciones que se efectuaron en los años 2002, 2007, 2012, 2017, la siguiente fecha está programada para el año 2022. Estas acciones permiten mantener la calidad educativa de Enfermería en el Estado, y ser referente a nivel regional y nacional.

Otro dato histórico destaca la extensión de la Licenciatura en Enfermería al Oriente del Estado de Yucatán, el 27 de noviembre del año 2000, el presidente de la República Mexicana Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León inaugura la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, siendo directora de la Facultad de Enfermería la LE. Lidia Beatriz Collí Novelo.

En relación con los planes de estudios, las modificaciones que se han desarrollado como acción para la mejora continua han sido en el año 1998, 2005 y 2013, en lo que corresponde al plan 2005 permite el inicio de los procesos de movilidad estudiantil a nivel local, nacional e internacional, el 2013 integra los elementos del nuevo modelo educativo universitario denominado Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), considerando al estudiante en todas sus dimensiones. Finalmente, el Plan de Estudios vigente 2018, se centra en la Teoría Enfermera del Déficit del Autocuidado de Dorothea Elizabeth Orem, la cual, permite definir y describir diversos roles de la enfermería de acuerdo con las competencias del perfil de egreso: proveedor de cuidados, educación sanitaria, gestión del cuidado e investigación, ya sea en el sistema completa o parcialmente compensatorio o el sistema de apoyo educativo.


LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

Para el año 2009 ocurre un hecho histórico para la Facultad de Enfermería; la apertura de la Licenciatura en Trabajo Social. Con esta acción la Universidad Autónoma de Yucatán permite diversificar la oferta educativa en el Estado de Yucatán, una disciplina centrada en la construcción de conocimiento social, la actuación en los problemas y necesidades sociales. Este plan es aprobado el 27 de mayo del 2009, con una modalidad mixta, organizada en ocho semestres y con ingreso anual.

La primera generación de Licenciados en Trabajo Social inicia en septiembre del mismo año con una matrícula de 35 estudiantes, siendo directora de la Facultad la MES. Lizbeth Paulina Padrón Aké. En el 2014, al contar con la primera generación de egreso, se solicita a la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) A. C., la evaluación externa de dicho plan, a fin de obtener el certificado de calidad por un orgnismo reconocido por el COPAES, mismo que se refrenda en 2019 en la gestión de la MCE. Silvia Carola Salas Ortegón y cuya vigencia se mantiene para el año 2024.


POSGRADO

En 1994, la Escuela de Enfermería adquiere el nivel de Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, la oferta de posgrados incluía: Especialización de Enfermería con tres áreas terminales: Cuidados Intensivos, Administración y Docencia, Enfermería Pediátrica, propuesta aprobada el 19 de noviembre de 1992 siendo directora la LE. Rosa Otilia Güemez Medina, esta especialización inicia con 23 estudiantes para el área terminal de Cuidados Intensivos. Bajo la dirección de la LE. Lidia Beatriz Collí Novelo, la Facultad de Enfermería inicia la Especialización en Enfermería Quirúrgica aprobada el 22 de noviembre de 1996, con una matrícula inicial de 36 estudiantes; y en lo que respecta al Plan de Estudios de la Especialización en Salud Pública, este es aprobado el 21 de julio de 1999 e inicia en octubre del mismo año con 21 estudiantes. Para el año 2016, durante la gestión de la MCE. Silvia Carola Salas Ortegón, los Planes de Estudios de Posgrado de Especialidad de Enfermería en Terapia Intensiva (EETI) y Especialidad en Administración y Docencia en Enfermería (EADE) son modificados de acuerdo con los lineamientos del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), con ello cada Plan de Estudio tendría un cuerpo de conocimientos propio, reflejándose en sus mallas curriculares, competencia de egreso, campo de trabajo y proceso de evaluación. El plan de estudios de la Especialidad en Enfermería Quirúrgica se modifica bajo los mismos criterios en el año 2018. En este mismo año (2018) sucede otro hecho histórico, al obtener la EETI el dictamen aprobatorio del CONACyT para incorporarse en calidad de Programa de Reciente Creación, al Programa de Fomento a Calidad del Posgrado. En fecha actual, en proceso de próxima evaluación. A lo largo de los años, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán refrenda el compromiso con la sociedad en la formación de recursos humanos en salud y en el área social, con sólidos conocimientos científicos y formación humanista, acorde a las necesidades actuales, factibles, pertinentes, considerando la filosofía universitaria, y estándares de calidad que se reflejan en las competencias de sus egresados.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Enfermería, UADY 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.