Regresar a la página principal  Hoy es: Sábado, 15 de Diciembre de 2018 

FACULTAD DE ENFERMERIA
 
telefonito C. 90 s/n x 59 y 59a
Contiguo al Hosp. O'Horán
Código Postal 97000
Tel. 924-22-16
Fax 928-52-50
Correo: enfermer@uady.mx
Mérida, Yucatán, México.


Objetivo General

Formar profesionales en el área de Enfermería, con sólidos conocimientos científicos y formación humanista, competentes en las funciones de educador, proveedor de cuidados, investigador y administrador, que fomenten la cultura del autocuidado y prácticas favorables de la salud, para contribuir con el grupo interdisciplinario en la resolución de problemas de salud en las etapas del ciclo vital de la persona, en la familia y la comunidad considerando la atención holística y el contexto sociocultural, con base en el proceso enfermero que garantiza la calidad de la atención en los tres niveles.

Funciones Profesionales

Con el objeto de clarificar las funciones profesionales de enfermería a nivel licenciatura, este plan declara que el egresado desarrolla su práctica con calidad a través del proceso enfermero con sólidos conocimientos científicos y humanistas, competente en las funciones de educador, proveedor de cuidados, investigador y administrador, que fomente la cultura del autocuidado y prácticas favorables para contribuir con el grupo interdisciplinario en la resolución de problemas de salud en las etapas del ciclo vital dirigidas a la persona, la familia y la comunidad considerando la atención holística y el contexto sociocultural.

A continuación se declaran las funciones y los niveles de alcance considerado para este plan de estudios:

Educador

  • El profesional desarrolla esta función en el ambiente comunitario, clínico, laboral, o domiciliario orientado en el autocuidado, prácticas favorables de salud en la persona, familia y comunidad considerando las políticas de salud y los programas del primer nivel de atención. Diseña, ejecuta y evalúa programas de salud con base al diagnóstico enfermero individual, familiar o comunitario.


  • Proveedor de Cuidados

  • Proporciona atención holística con enfoque de riesgo en las diferentes etapas del ciclo vital a la persona, la familia y comunidad con sólidos conocimientos científicos y humanistas aplicando el proceso de enfermero, como herramienta fundamental.


  • Administrador

  • Realiza acciones de planificación, organización, control y evaluación en la gestión de la atención de enfermería para asegurar su calidad.


  • Investigador

  • Involucra la utilización del método científico para describir fenomenos relacionados con el proceso salud-enfermedad así mismo se relaciona con la selección de la información derivada de reportes de investigación y artículos científicos con la finalidad de determinar su adecuación a la práctica profesional


  • © Todos los Derechos Reservados Facultad de Enfermería, UADY 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.