Regresar a la página principal  Hoy es: Miércoles, 3 de Septiembre de 2014

Correo: enfermer@uady.mx
Mérida, Yucatán, México.

Origen

El origen de la Facultad de Enfermería se remonta en el año de 1903 con la creación de la primera Escuela de Enfermería en la Ciudad de Mérida, Yucatán por iniciativa del gobernador del Estado Olegario Molina Solís. La administración de la escuela estaba bajo la jurisdicción de Medicina, ubicada en ese tiempo en el barrio de mejorada.

Enfermera Titular y Enfermera Comadrona

La carrera tenía una duración de tres años más uno de servicio social y las egresadas recibían el título de Enfermera Titular, al año siguiente se implanta un segundo curso, el de enfermera comadrona el cual se impartía a la par al de Enfermera Titular y en 1936 se reestructuran las asignaturas y se convierte en un solo curso ambas carreras.

Cierre de Escuela

En 1938 se empieza a solicitar como requisito mínimo estudios de primaria para poder ingresas y, en 1959 los estudios de secundaria lo que causa la disminución del número de aspirantes a esta carrera, y por consiguiente la necesidad de cerrar esta escuela.

Reapertura

En 1963 abre nuevamente sus puertas esta institución por iniciativa del entonces director de los Servicios Médicos Rurales Cooperativos de la República, Médico Francisco Luna Kán, el decidido apoyo del rector de la UDY, abogado Francisco Repetto Milán, además de las gestiones del médico Raúl Montalvo Escamilla, director del hospital "20 de Noviembre", en esta ocasión se nombra directora a la Señorita Amada Hernández Chávez.

Título de Enfermera General

El título que se otorgaba en este tiempo era la de Enfermera General; el cual tenía una duración de tres años teóricos-prácticos y uno de servicio social.

Trabajo Comunitario

El trabajo comunitario, nunca antes hecho en el estado por el área de biológicas, pues en 1975 se forma un dispensario en la colonia "Bojórquez" atendido única y exclusivamente por la escuela de Enfermería de la Universidad; lo que más adelante se convierte en una práctica común para los estudiantes. Esto originó el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes en 1970 realizan una revisión del plan de estudios.

Invitan a Coordinar Núcleos de Investigación

Gracias a este reconocimiento ambas organizaciones invitan a esta escuela a coordinar Núcleos de Investigación y Desarrollo Educacional para la Salud (PLADES) e invitando a participar bajo esta coordinación a las Escuelas de Medicina y Odontología. Este programa finaliza en 1979, fue entonces cuando estas tres instituciones presentan el proyecto "Programa Docente Asistencial de Atención Primaria en Salud, PRODAAPS", ante la compañía norteamericana Kellog´s, quien lo aprueba.

Primeros Varones Enfermeros

En 1972, se aceptan a tres varones para cursar la carrera, sin embargo, fueron dos los que concluyeron, convirtiéndose en los primeros enfermeros titulados en Yucatán.

Obtiene su espacio

En julio de 1973 sucede algo trascendental en la historia de la Escuela de Enfermería ya que esta sale de la jurisdicción de Medicina para tener su propio espacio ubicado en la calle 90 s/n x 59 y 59ª, sitio donde se encuentra actualmente.

Modificación del Plan de Estudios

En octubre de 1974, se realizan y aprueban modificaciones del plan de estudios en las que permitían a los alumnos cursar sus estudios de bachillerato a la par de la carrera; este plan estuvo vigente hasta 1979, ya que para entonces se requería del bachillerato para inscribirse al curso, tratando con ello la implantación de la Licenciatura en Enfermería, mismo que se logra hasta 1984.

Primer curso complementario

En el año de 1980 se imparte el primer curso complementario de Licenciatura en Enfermería, denominada "Formación de Docentes".

Licenciatura en Efermería

El 15 de octubre de 1984 se implanta el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería.

Adquiere Nivel de Facultad

El 28 de enero de 1994, sucede un hecho de real importancia para la escuela pues adquiera el nivel de Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Inauguración Campus Tizimín

El campus Oriente Tízimin se inaugura el 27 de noviembre del 2000, por el presidente de la República Mexicana Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, con la apertura de profesiones entre las cuales se encuentra la Licenciatura en Enfermería.

Diseño del Curso de Salud Pública

Se diseña la de Salud Pública el cual fue aprobado en julio de 1999, después de realizar las modificaciones recomendadas por el Consejo Universitario.

Acreditación

El año 2000 fue importante para la Facultad, porque en él se solicita la acreditación al programa de licenciatura en Enfermería a la FEMAFEE, el 15 de noviembre del mismo año es recibido el dictamen favorable y el 25 de febrero del 2003 se recibe el certificado de calidad.

Asimismo, en agosto de 2003, se extiende este reconocimiento por el COPAES.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Enfermería, UADY 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.