UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

FACULTAD DE ENFERMERÍA

PROCESO DE ENFERMERÍA

 

ENTREVISTA

Entrevista enfermera

Su habilidad para establecer una relación de confianza, formular preguntas, escuchar y observar es clave para establecer una relación positiva enfermera-cliente y esencial para conocer los hechos.

Objetivos:

  1. permite adquirir información específica necesaria para el diagnóstico y la planificación.
  2. facilita la relación con el cliente creando una oportunidad para el diálogo.
  3. permite al cliente recibir información y participar en la identificación de problemas y establecimiento de objetivos.
  4. ayuda a determinar áreas de investigación concretas durante los otros componentes del proceso de valoración.

Segmentos de la entrevista:

  • Introducción. comienzo de relación terapéutica (profesional-cliente)
  • Cuerpo. enfoque de diálogo sobre áreas concretas dirigidas a obtener los datos necesarios.
  • Cierre. prepara al cliente para terminar la entrevista. No introducir material nuevo.

Tipos de preguntas utilizadas para recoger datos

  • Abiertas. utilizadas para obtener una descripción del paciente; exige respuestas de más de una o dos palabras.
  • Cerradas. utilizadas para obtener hechos concretos y para enfocar la recogida de datos; exige respuestas breves de una o dos palabras.
  • Sesgadas. dirigidas a obtener una respuesta concreta, incluye respuestas intencionadas o guiadas.
  • Guiadas. Supone la preferencia de una respuesta en particular.
  • Intencionadas. pensadas para provocar la reacción del cliente a una determinada situación o tema.

Errores comunes de comunicación

  • Emplear el nombre de pila sin permiso
  • Usar nombres cariñosos
  • Utilizar un lenguaje infantil
  • Emplear terminología médica con personas legas
  • Usar técnicas de comunicación con la que se sienta cómoda, sin prestar atención a la respuesta de la persona.

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