Página principal
Generalidades
Valoración Familiar
Programa Nacional de Salud
 

ETAPA TRES: FAMILIAS CON PREESCOLARES

Comienza aproximadamente cuando el hijo mayor alcanza los 3 años y continua hasta que el niño entra a la escuela.

TAREAS

  • Socialización de los hijos

La pareja contribuye en el desarrollo del preescolar de diferentes maneras.

  • Adaptación a la separación delos padres y los hijos

La tarea del preescolar durante esta etapa es desarrollar iniciativa. Al exponerse a niñeras, guarderías o jardín de niños. Lo cual le proporciona la oportunidad de interactuar con compañeros y una variedad de adultos. A los padres les da la oportunidad de adaptarse gradualmente a la separación del preescolar de la familia.

VINCULOS: Adaptación y mal adaptativo

Adaptativo. Mantener el lazo marital, continuar conversaciones centradas en los adultos y los niños. La pareja necesita asignar espacio para la privacidad y tiempo para pasarla juntos. Los hijos requieren de los vínculos de seguridad, calor y la oportunidad de desarrollar una relación positiva de hermanos.

Mal adaptativo. La presencia de una relación competitiva y negativa entre los hijos y entre los esposos. La madre esta muy unida y el padre esta muy comprometido con la hija. El padre está vinculado y la madre está muy comprometida con el hijo.

Preguntas para las familias: ¿Qué porcentaje de su tiempo pasa cuidando su matrimonio? ¿Y que porcentaje pasa cuidando a sus hijo? ¿Es un balance cómodo para usted? Preguntar a los hijos: ¿Con quien irías se te lastimas? ¿Si quieres te arreglen el triciclo? ¿Si quieres que te cuenten un cuento en la noche? ¿Si quieres jugar?

 


      regresar

 

 

 

 

 

 



Comentarios y sugerencias Créditos Mapa del Sitio Contáctanos