Universal.
Garantizando el acceso de toda la población a los servicios esenciales.
Integral. Concibiendo al ser humano
desde una perspectiva bio-psico-social, así como integrando armónicamente,
con refuerzo mutuo, los distintos programas y la aplicación de
las tecnologías.

Integrada.
Articulando las acciones curativas, preventivas
y de promoción de la salud y dándole mayor énfasis
a estas dos últimas.
Continua y permanente.
Considerando la atención del individuo, la
familia y la comunidad a lo largo de toda la vida y en diferentes ámbitos
como la escuela, la casa, los centros de trabajo, distanciándose
así, de las acciones y servicios esporádicos.

Selectiva.
Con base en el conocimiento de los problemas de
la población, organiza sus programas enfocándose hacia los
factores de riesgo y las necesidades prioritarias de la comunidad.
Accesible.
Facilitándole a toda la población,
desde el punto de vista económico, político y geográfico,
el contacto con el sistema, la participación en él y hacer
uso de sus servicios.

Comunitaria.
Utiliza la visión colectiva de la salud,
analizando los problemas en su dimensión comunitaria, además
de la individual. Se basa en las experiencias de la Salud Pública
y Medicina Comunitaria.
Activa.
Estudiando y anticipándose a los hechos en
salud, organizando programas que disminuyen riesgos y ponen a la comunidad
por encima de los problemas de salud.
Participativa.
Incorporando la experiencia y la energia de la población
para desarrollo de sus actividades, cambiando el papel exclusivamente
receptor y pasivo de los usuarios de los servicios.Permitiendo la participación
de la población en todo el proceso, incluyendo la planeación.
Autorresponsable
y autodeterminada. Los programas y actividades
desarrolladas son decididas, definidas, organizadas y evaluadas localmente,
rindiendo informes de la evolución de los mismos, a los distintos
niveles de autoridad y organización comunitaria.
Equitativa.
Dando igual oportunidad de participación,
uso de los servicios y disfrute de los beneficios, a todos los integrantes
de la comunidad.

Programada y
evaluable. Estableciendo objetivos,
metas, actividades, recursos y mecanismos de control y evaluación
claramente definidos.
Interdisciplinaria.
Utilizando las experiencias del trabajo conjunto
de diversas disciplinas.
Docente. Formando en todas sus acciones
a los profesionales en activo, a los futuros profesionales y a la pblación
cubierta, en los enfoques colectivos de la salud.
Investigadora.
Desarrollando nuevas hipótesis,
paradigmas y conocimientos sobre los aspectos epidemiológicos,
sociales y administrativos del área de la salud.
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