Regresar a la página principal  Hoy es: Viernes, 21 de Noviembre de 2014 

FACULTAD DE ENFERMERIA
 
telefonito C. 90 s/n x 59 y 59a
Contiguo al Hosp. O'Horán
Apdo. Postal No. 971
Tel. 924-22-16
Fax 928-52-50
Correo: enfermer@uady.mx
Mérida, Yucatán, México.


Cuidados Intensivos, Enfermería Pediátrica o Gestión

OBJETIVO GENERAL

Formar maestros en enfermería para proporcionar cuidados intensivos, pediátricos o de gestión de acuerdo con las principales causas de morbi-mortalidad, y en contexto de trabajo multidisciplinar.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso contempla los requisitos necesarios para incorporarse al programa de maestría. El estudiante de nuevo ingreso deberá contar con el siguiente perfil:
Conocimientos básicos sobre:

  1. Ciencias básicas del área de la salud.
  2. Áreas clínicas de la disciplina.
  3. Gramática y ortografía.
  4. Lengua inglesa.
  5. Cultura general y mundo contemporáneo.

Habilidades para:

  1. Razonamiento verbal y matemático.
  2. Proporcionar cuidado integral a la persona hospitalizada.
  3. Comunicación, uso apropiado del español, tanto en la expresión oral como la escrita.
  4. Comprender textos en inglés.
  5. Manejo de los procesadores de texto, gráficos y de elaboración de presentaciones, así como las herramientas computacionales básicas.

Es deseable que los estudiantes posean las siguientes actitudes y valores:
Actitudes:

  1. Iniciativa
  2. Aprendizaje independiente
  3. Disposición para el trabajo en equipo y de manera multidisciplinaria.

Valores:

  • Ética profesional.
  • Respeto hacia los demás y derechos humanos.
  • Responsabilidad social.

Requisitos de ingreso:
Aprobar el proceso de selección que incluye: entrevista, EXAN-III (de acuerdo con la media nacional) y habilidades en computación.
Original y copia la constancia del nivel de inglés solicitado por la institución.
Copia certificada del título de licenciatura en enfermería
Original y copia de la siguiente documentación:
Cédula profesional, CURP a 160% de tamaño, credencial de elector, carta promedio, acta de nacimiento, curriculum vitae documentado y de los últimos cinco años, con fotografía en ángulo superior derecho y firmado, y certificado de salud reciente expedido por una institución oficial del sector salud.
Original y copia la constancia de experiencia profesional mínimo de un año en instituciones de salud o educativa. Con excepción de los estudiantes de licenciatura que eligen como opción de titulación la inscripción a cursos de maestría y doctorado.
Copia de carta de exposición de motivos para ingresar al programa y de disponibilidad de tiempo para cumplir con los requerimientos del programa.
Original y copia del certificado de estudios.
Siete fotografías en blanco y negro
Original y copia la constancia de asistencia al curso de inducción.
Pagar los aranceles del proceso de selección.
Registrar los datos requeridos en la hoja de estadística de la Universidad.
Cumplir con los requisitos establecidos por la Dependencia y la Universidad.

Requisitos Permanencia:
Para inscribirse a las unidades de aprendizaje obligatorias y optativas del segundo nivel de formación deberá completar los créditos del eje disciplinar elegido: 79 para el área de Cuidados Intensivos, 74 para Enfermería Pediátrica, y 59 para Gestión de Enfermería; asimismo deberá haber aprobado Proceso de Enfermería, Teorías y Modelos de Enfermería, Estadística e Investigación I.
Aprobar las unidades de aprendizaje mínimo con 80 puntos de calificación y 80% de asistencia.
Aprobar las unidades de aprendizaje en prácticas profesionales (hospitalaria y comunitaria) mínimo con 80 puntos de calificación 100% mínimo de asistencia.
Solo se podrá reprobar hasta una unidad de aprendizaje en un mismo semestre escolar.
El estudiante que abandone o repruebe una unidad de aprendizaje podrá inscribirse en una segunda y única ocasión a la misma.
El límite de tiempo para estar inscrito en el Programa de Maestría en Enfermería con énfasis en: Cuidados Intensivos, Enfermería Pediátrica y Gestión de Enfermería es de cuatro años.
Las prácticas profesionales no consideran exámenes extraordinarios, por lo que el estudiante que no apruebe alguna de ellas deberá volver a cursarla y aprobarla en esa segunda y única oportunidad. En caso contrario causará baja del programa educativo.
En el caso de recursar una unidad de aprendizaje los estudiantes deudores son responsables de cubrir los aranceles correspondientes ante la Facultad.
El estudiante que concluye el primer nivel de formación del plan de estudios, puede solicitar movilidad externa para cursar unidades de aprendizaje obligatorias (7créditos) y optativa(10 créditos), en un un período no mayor de seis meses en instituciones de origen local, nacional o extranjera con la que se tenga convenio, previa autorización de la Secretaría Académica. En el caso de la  movilidad interna, se otorga la posibilidad de cursar y acreditar unidades de aprendizaje obligatorias (9 créditos) y optativa (10 créditos) del plan de estudios en otras dependencias de la Universidad Autónoma de Yucatán, previa autorización de la Secretaría Académica.
Presentar  informe del avance de resultados de tesis de cada semestre, salvo que sea requerido en otro momento por evidencia de desempeño académico.
Elaborar un protocolo de intervención derivado del área de énfasis y un proyecto de investigación durante los dos primeros semestres.
Los demás que establezca el Reglamento Interior vigente o de posgrado.

Requisitos de Egreso:
La modalidad para presentar el examen de grado es la tesis individual, en la cual se desarrollan proyectos que aportan elementos relevantes al campo de Enfermería, previa aprobación del comité de tesis.
El plazo máximo para presentar el examen de grado será de dos años a partir de la obtención de la obtención del 100% de los créditos del programa educativo.
La tesis de grado deberá ser aceptada por escrito por los sinodales en términos de que reúne los requisitos para ser presentada y defendida en el examen correspondiente, sin comprometer el voto final.
Entregar siete ejemplares de tesis a la coordinación de la maestría.

Requisitos de Graduación:
Realizar la publicación de un trabajo académico en revista indizada derivada de alguna de las unidades de de aprendizaje de la Maestría en Enfermería con énfasis en: Cuidados Intensivos, Enfermería Pediátrica y Gestión de Enfermería o derivado de los resultados del estudio en opción a obtener el grado de maestro.
Original y copia la constancia del nivel de inglés solicitado por la institución.
Presentar constancia de no adeudo a la Universidad Autónoma de Yucatán (Centro de Tecnologías de Información, laboratorio y biblioteca) expedida por la Secretaría Administrativa.
Aprobar el examen de grado.

PERFIL DE EGRESO

Competencias Profesionales y Generales.

  • Participar con el equipo en el cuidado especializado de la persona.
  • Respetar la diversidad cultural de las personas involucrada en el cuidado especializado de la persona, para garantizar la equidad y calidad de atención.
  • Desarrollar el cuidado integral y holístico de la persona sana o enferma con enfoque anticipatorio en el área de énfasis.
  • Utilizar el pensamiento crítico, reflexivo, creativo y propositivo en la atención de la salud de la persona con cuidados especializados y en la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Desempeñar la práctica basada  en la evidencia,  con enfoque multi e interdisciplinar.
  • Realizar estudios de investigación que evalúen la eficacia de la práctica en el ámbito de la salud.
  • Retroalimentar la práctica a través de la investigación de la problemática en las áreas de énfasis en enfermería.
  • Difundir los resultados de investigación en eventos nacionales e internacionales y publicar artículos científicos, para retroalimentar la investigación interdisciplinar.
  • Promover modalidades educativas que respondan a las necesidades de formación, capacitación y/o actualización del personal de enfermería.

Cuidados Intensivos

Competencias Profesionales Específicas

  • Proporcionar orientación a la persona y familia sobre el proceso  terapéutico, normas institucionales y la cultura de autocuidado, que influyan en la restauración de la salud en las personas en estado crítico.
  • Demostrar conocimiento, dominio y responsabilidad en el manejo de los materiales y equipos electro-médicos empleado en los medios de diagnósticos invasivos y no invasivos y/o en el tratamiento médico, quirúrgico y dietético de las personas en estado crítico.
  • Ejercer la práctica profesionalizante de la enfermería en un marco ético y legal inherente en el cuidado especializado de la persona en estado crítico.
  • Incorporar a la práctica profesional las tendencias nacionales e internacionales relacionadas con el cuidado especializado de la persona en estado crítico.
  • Incorporar los avances científicos y tecnológicos en el cuidado de la persona en estado crítico.

Enfermería Pediátrica

Competencias Profesionales Específicas

  • Proporcionar orientación a la persona y  familia del paciente pediátrico sobre el proceso terapéutico, normas institucionales  y la cultura del cuidado, que influyan en la restauración de la salud de las personas
  • Demostrar conocimiento, dominio y responsabilidad en el manejo de los materiales y equipos electromédicos empleados en los medios de diagnósticos invasivos o no invasivos y/o en el tratamiento médico, quirúrgico y dietético de pacientes pediátricos con cuidados especializados.
  • Ejercer la práctica profesionalizante de la enfermería en un marco ético y legal inherente en el cuidado especializado del paciente pediátrico.
  • Incorporar a la práctica profesional las tendencias nacionales  e internacionales relacionadas con el cuidado especializado del paciente pediátrico.
  • Incorporar los avances científicos y tecnológicos en el cuidado del paciente pediátrico.

Gestión

Competencias Profesionales Específicas

  • Analizar los daños a la salud a nivel nacional y estatal, considerando los sistemas económico, social y de salud, así como las políticas y programas sanitarios vigentes.
  • Asegurar la calidad del cuidado de enfermería en las instituciones de salud a través de la gestión eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros.
  • Aplicar el proceso administrativo, concernientes a la atención de la persona con cuidados especializados, considerando los recursos humanos, materiales y equipos médicos quirúrgicos existentes.
  • Ejercer la práctica profesionalizante de la gestión de enfermería en un marco ético y legal inherente.
  • Fomentar y asumir el liderazgo para la resolución de problemas, y la mejora del ambiente del trabajo multidisciplinario.
  • Incorporar a la práctica profesional las tendencias nacionales e internacionales relacionadas con la gestión de enfermería.
  • Incorporar los avances científicos y tecnológicos en la gestión de enfermería.

Mayor Información:
Coordinación de posgrado
Asistentes:
Br.María Zozaya y Br.Arturo Canto
Tel.9-24-22-16 ext.1034
em@il:coord.posgenfria@uady.
mx
www.enfermeria.uady.mx
Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas
Sábado 8:00 a 13:00 horas

Calle 90 S/N entre 59 y 59-A, espaldas del Hospital O'Horán,
CP.97000,Apdo,Postal 0971,Mérida,Yuc.,Méx.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Enfermería, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.