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FACULTAD DE ENFERMERIA
 
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Mérida, Yucatán, México.


Presentación

La Universidad Autónoma de Yucatán oferta a partir del año de 2009 la Licenciatura en Trabajo Social; la cual tiene como objetivo: Formar profesionales en Trabajo Social altamente calificados y competentes a nivel nacional e internacional por su excelencia académica para la construcción de conocimiento social y la actuación en los problemas y necesidades sociales, mediante el diseño de modelos de intervención, sustentados en teorías sociales y metodologías científicas, así como un fuerte soporte en los procesos de programación, educación, promoción e investigación sociales, en estrecha vinculación con los sectores público, privado y social, en áreas de salud, educación, justicia, asistencia, y nuevas áreas emergentes del tercer sector, con alto sentido humano, ético y de responsabilidad social en el desarrollo pleno de la dignidad humana (plan de estudios 2015 de la LTS).


MCE Dallany Trinidad Tun González



PROGRAMA ACADÉMICO DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

Nombre del programa: Licenciatura en Trabajo social

Titulo que otorga: Licenciado(a) en Trabajo social

Fecha de inicio: Septiembre de 2009

Duración: Cuatro años dividido en ocho semestres

Coordinadora: Lic. Silvia Andrea Serrano Padilla

ESTRUCTURA CURRICULAR

CLASIFICACIÓN

CRÉDITOS

Asignaturas
obligatorias

226

Asignaturas optativas I

Mínimo 66

Asignaturas libres

Al menos 16

Total

Al menos 320

 

 


Antecedentes Históricos

La Licenciatura en Trabajo Social surge en el año de 2009, como parte del procesos de diversificación de la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY, así como del resultado del Estudio de Factibilidad y Pertinencia que elabora la Facultad de Enfermería con el apoyo de su planta académica, profesionistas en ejercicio de la disciplina de trabajo social en el estado, como de la asesoría externa de expertos en la disciplina de Trabajo Social, en especial de la Dra. Aída Imelda Valero Chávez, Profesora Titular "C" T.C. definitivo de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. Plan de Estudios en Trabajo Social que se realizó con el financiamiento del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2005 y 2006.


El Programa Educativo de la Licenciatura en Trabajo Social se fundamenta en los siguientes aspectos:

  • En el estado de Yucatán la inserción laboral predomina en el área de la salud.
  • El análisis de los planes de estudios considera unidades de aprendizaje que son comunes con el área de la salud.
  • Los estudiantes que tienen interés en estudiar la licenciatura en Trabajo Social eligen carreras afines al área de ciencias sociales y de la salud.
  • El vínculo que existe entre las unidades de aprendizaje obligatorias de la licenciatura en Enfermería y la licenciatura en Trabajo Social.


Objetivo general y funciones

Formar profesionales en Trabajo Social altamente calificados y competentes a nivel nacional e internacional por su excelencia académica para la construcción de conocimiento social y la actuación en los problemas y necesidades sociales, mediante el diseño de modelos de intervención, sustentados en teorías sociales y metodologías científicas, así como un fuerte soporte en los procesos de programación, educación, promoción e investigación sociales, en estrecha vinculación con los sectores públicos, privado y social, en áreas de salud, educación, justicia, asistencia, y nuevas áreas emergentes del tercer sector, con alto sentido humano, ético y de responsabilidad social en el desarrollo pleno de la dignidad humana.

Funciones

    Investigación social:

    • Aplicar el proceso de investigación científica que determine el análisis y contexto de realidad macro y micro social por medio de la identificación de factores y variables para identificar las situaciones problemas.

    Gestión social:

    • Diseña y planifica intervenciones y líneas de acción con el fin de responder a las demandas planteadas en los diagnósticos sociales en un marco legal y estratégico que tome en cuenta las condiciones sociales, políticas y tecnológicas para potencializar a la población..

    Educación social:

    • Desarrolla modelos preventivos de educación con grupos de población cautiva como población abierta con el fin de sensibilizar y generar cambios conscientes de actitudes comprometida con el sujeto social y propiciar el desarrollo social.

    Planeación y programación:

    • La planeación se realiza en niveles nacionales, regionales y locales y con ello se espera racionalizar los recursos para alcanzar objetivos previamente determinados. Los programas deben formar parte de los planes sectoriales y estos a su vez de un plan integral.

    Administración:

    • Son acciones encaminadas a guiar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo multidisciplinarios de acuerdo a los campos de acción donde se integre para alcanzar un fin determinado, utilizando los principios básicos de la administración para planear, organizar, dirigir, organizar, supervisar y evaluar las actividades y procedimientos del personal a su cargo con el fin de alcanzar objetivos profesionales.

    Capacitación social:

    • Imparte y promueve cursos, talleres o labor de adiestramiento a las personas claves pertenecientes a los organismos que influyan dentro de una comunidad o grupos con el fin de que estos realicen tareas específicas y la orientación de los medios de comunicación social.

    Organización social:

    • Pretende buscar alternativas de solución a las desigualdades sociales desde una perspectiva global a través de un proceso de capacitación, educación y gestoría social para promover la participación de un grupo o comunidad ante un proyecto social a través de abrir espacios en la organización política y social del consorcio.

Perfil de ingreso

  • Interpreta y estructura mensajes con sentido en la comunicación expresada en español.
  • Resuelve problemas con base en principios elementales de las matemáticas.
  • Maneja herramientas informáticas y computacionales que permitan la obtención, transmisión e intercambio de información.
  • Emplea la búsqueda, selección y uso oportuno de información.
  • Comprende mensajes y textos breves en inglés sobre temas diversos.

Perfil de Egreso

Investigación Social

  • Emplea métodos y técnicas de investigación para el análisis y la comprensión de los problemas sociales, mediante el diseño de protocolos que permitan diagnosticar, explorar, describir y explicar los problemas de investigación; para el diseño de modelos de intervención que contribuyan a elevar el bienestar y la calidad de vida de la población, en sus diversos niveles de intervención: caso, grupo y comunidad.
Programación Social

  • Diseña planes, programas y proyectos de intervención en atención a los problemas y necesidades sociales en el marco de la normatividad y bajo un enfoque teórico para el sustento de los procesos de intervención; a través de la coordinación con instituciones públicas, privadas y sociales que contribuyan a la ejecución de la política social en México.
Educación Social

  • Diseña procesos de intervención socioeducativa acordes a la problemática social de la población; a través de acciones programadas para la mejora de las relaciones entre los individuos, así como incidencia en situaciones sociales mediante una acción educativa enfocada en la asesoría, orientación y capacitación, con base en los niveles de intervención: caso, grupo y comunidad.
Promoción Social

  • Impulsa la promoción del sujeto y la movilización de recursos humanos e institucionales, mediante la participación de la población y las instituciones públicas, privadas y sociales en programas y proyectos para la mejora de los niveles de vida de los individuos, grupos y comunidades, generando procesos de gestión, participación, así como la organización de los sujetos sociales.

Plan de estudios

Visión

El Programa Educativo de Licenciatura en Trabajo Social es reconocido a nivel internacional por la formación integral de líderes competitivos en el ejercicio de la profesión; con funciones plenamente identificadas en el ámbito de las ciencias sociales, en las que participan académicos e investigadores con perfil PRODEP y SNI; contribuyendo al conocimiento de los problemas y necesidades sociales; en forma teórica y práctica, con alto sentido ético y compromiso social, mediante el diseño de modelos de intervención promoviendo la organización y participación de los diversos sectores de la sociedad en estrecha vinculación con las instituciones públicas, privadas y sociales; lo anterior sustentado en una evaluación continua, reacreditación nacional y acreditación internacional, así como la certificación de procesos académicos y administrativos que permitan estar a la vanguardia en el conocimiento científico y tecnológico.

Misión

Formar profesionales de Licenciatura en Trabajo Social altamente calificados y de excelencia académica para aplicar el método científico, con una visión humanista, tecnológica y social, capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento, con valores y principios éticos, con una actitud crítica, innovadora, propositiva y emprendedora en el estudio y la solución de los problemas sociales, diseñando modelos de intervención, formulando planes, programas, proyectos y evaluaciones, con liderazgo en equipos inter, multi y transdisciplinarios; y socialmente responsables con las necesidades del desarrollo humano del estado y el país.



Requisitos a cumplir

Requisitos de ingreso

  • Aprobar los exámenes del proceso de selección a nivel licenciatura, de acuerdo con la convocatoria vigente aprobada por el H. Consejo Universitario.
  • El programa de licenciatura incluye como requisito de ingreso un curso de inducción obligatorio, a fin de proporcionar al estudiante información institucional, de la dependencia y del plan de estudios, el cual no contabiliza créditos.

Requisitos de permanencia

  1. En el nivel de formación inicial se ubican los primeros tres semestres, en el primero con 40, el segundo con 36 y el tercero con 35 créditos obligatorios.
  2. Las asignaturas libres podrán cursarse a partir del segundo semestre (40 créditos obligatorios acreditados).
  3. Las asignaturas optativas podrán cursarse a partir del tercer semestre (76 créditos obligatorios acreditados).
  4. Para pasar del nivel de formación inicial al nivel de formación intermedio, el estudiante debe alcanzar 111 créditos obligatorios.
  5. Para pasar al nivel de formación especializado, el estudiante debe alcanzar 113 créditos del nivel de formación intermedio, siendo 32 créditos del eje Disciplinar, 14 del económico administrativo, 20 del Metodológico, y 15 del Desarrollo y bienestar correspondientes a las asignaturas denominadas: Salud mental, Desarrollo humano, así como Derecho y trabajo social.
  6. Portar el uniforme correspondiente en sesiones presenciales y de acuerdo con el campo práctico que realice.
  7. La acreditación es la validación que garantiza al estudiante haber alcanzado las competencias de la asignatura en un nivel de dominio; este se define como los atributos o características que describen el grado en que el estudiante ha desarrollado determinada(s) competencia(s) de una asignatura. Para fines de promoción de un estudiante, el nivel de dominio se representa de manera cuantitativa y cualitativa y debe registrarse en un documento validado por la Institución. Los niveles de dominio los define el profesor, según la naturaleza de la asignatura en la planeación didáctica, al describir aquellos atributos o características que se espera del estudiantado en cada nivel de dominio. Para acreditar la asignatura, el estudiante debe obtener 70 puntos o más, y su nivel de dominio dependerá del puntaje obtenido. La representación cuantitativa del nivel de dominio se establece con un puntaje del 0 al 100 y éste se categoriza en Sobresaliente (SS: 90-100), Satisfactorio (SA: 80-89), Suficiente (S: 70-79) y No Acreditado (NA: 60-69).
  8. El estudiantado tendrá cuatro oportunidades para acreditar una asignatura: dos cursándola de manera regular y dos con el acompañamiento de un profesor. La primera oportunidad la cursará de manera regular, si no acredita la asignatura, el estudiante elegirá de qué manera desea acreditarla (volviendo a cursar la asignatura o con el acompañamiento de un profesor), así como el orden en que irá utilizando sus tres oportunidades restantes hasta agotarlas, pudiendo ser cualquiera de las siguientes combinaciones: regular–acompañamiento–acompañamiento, acompañamiento–regular–acompañamiento, y acompañamiento–acompañamiento–regular. La responsabilidad del profesor consiste en aclarar las dudas, guiarlo hacia el desarrollo de las competencias de la asignatura y evaluar el nivel de dominio de dichas competencias. La Facultad deberá asignar a las o los profesores para el acompañamiento. El estudiante que no acredite la asignatura en estas cuatro oportunidades, será dado de baja y no podrá ingresar nuevamente a este Plan de Estudios.
  9. La práctica profesional se realiza al alcanzar 224 créditos del plan de estudio, con la denominación Práctica profesional integradora. Esta será un ejercicio guiado y supervisado, en el que se le permite al estudiantado utilizar las competencias que ha desarrollado y/o desarrollar otras nuevas, en un contexto profesional real. Favorece al desarrollo de las competencias asociadas con el perfil de egreso del programa educativo, promueve y facilita la inserción laboral.
  10. El porcentaje de asistencia es el 100% en las asignaturas denominadas Campos prácticos y Práctica profesional integradora, el estudiante que no acredite alguna debe repetirla y acreditarla en la segunda y única oportunidad.
  11. Los estudiantes en el periodo intensivo de verano pueden cursar un máximo de 15 créditos.
  12. La inclusión del inglés como segundo idioma no tiene valor en créditos y a través del Programa Institucional de Inglés (PII) la Universidad adquiere el compromiso de su promoción. El estudiantado debe acreditar el dominio de inglés, al finalizar el sexto semestre como máximo (212 créditos de asignaturas obligatorias acreditadas), en el nivel B1 (según el marco de referencia europeo, 2005). En caso de que un estudiante no acredite el nivel B1 en el tiempo máximo establecido, no podrá seguir cursando las asignaturas que integran el plan de estudios hasta que lo acredite. La UADY aceptará la acreditación del inglés únicamente de aquellas instituciones reconocidas por el Sistema de Atención Integral al Estudiante de la UADY.
  13. En cuanto al Programa Institucional de Desarrollo de Emprendimientos, en este PE el estudiantado cursará las asignaturas Gestión empresarial y Participación y organización para el desarrollo en el séptimo semestre (haber cursado 224 créditos, de los cuales 192 deben ser de asignaturas obligatorias acreditadas como mínimo) con un valor curricular de 5 créditos cada una, y participará en actividades insertas en las asignaturas que lo promuevan.
  14. Respecto a la movilidad estudiantil, en el MEFI se declaran dos tipos: la interna, que se da fuera de la Facultad pero en el interior de la UADY (entre los campus), y la externa, fuera de la Universidad. La movilidad (interna y externa) tiene lugar únicamente previa aprobación de la autoridad académica correspondiente. La pueden llevar a cabo estudiantes que acrediten al menos 192 créditos. (60% del plan de estudios). El porcentaje máximo de créditos que puede cursar el estudiante fuera de la Universidad a nivel licenciatura es de 50 (160 créditos).
  15. El Servicio social se acreditará con valor curricular de 12 créditos, y el estudiante podrá inscribirse una vez cubierto 224 créditos (70%) del plan de estudios. Se deberán realizar al menos 480 horas de servicio social, las cuales serán supervisadas en el escenario real.

Requisitos de egreso

  • Haber concluido cuando menos 320 créditos del programa educativo.
  • Carta de liberación del servicio social.
  • Presentar el EGEL-TSOC.

Titulación

El estudiante de licenciatura obtendrá el título correspondiente con las siguientes opciones:

1. Aprobar el total de los créditos del plan de estudios y obtener desempeño satisfactorio, por lo menos, en 50% de las áreas que conforman el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL-TSOC).

2. Aprobar el total de los créditos del plan de estudios y presentar una tesis, misma que deberá elaborarse durante el proceso de formación a partir de haber cursado las asignaturas de Investigación en trabajo social I y II.



Contacto

Mtra. Silvia Andrea Serrano Padilla
Coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social
C. 90 s/n x 59 y 59ª Contiguo al Hospital O´Horán.
Mérida, Yucatán, México.
Tel. (999) 9242216
www.enfermeria.uady.mx
andrea.serrano@correo.uady.mx




GRUPO DE INVESTIGACIÓN
"POLÍTICA SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO"

Presentación

Con el objetivo de fortalecer el Programa de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, en junio del 2010 se crea el Grupo Disciplinar "Política Social y Desarrollo Humano"; asimismo, como parte de las funciones sustantivas, los investigadores que forman parte del "Grupo Disciplinar", tendrán la privilegio que a mediano plazo todos alcancen el nivel mínimo aceptable; es decir, los estudios de Maestría, con la finalidad de que el "Grupo Disciplinar" concurso en la convocatoria que emite en forma semestral el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP), para ingresar como un Cuerpo Académico en Formación de la disciplina de Trabajo Social; Así también, se tiene la tarea que a mediano plazo los integrantes del "Grupo Disciplinar" ingresen a Programas de Doctorado en Trabajo Social a nivel nacional e internacional; todo ello, con el objeto de formar un grupo de investigadores (as), con líneas claras y definidas en la generación y aplicación del conocimiento, que por un lado les permita ingresar al Sistema Nacional de Investigadores en CONACyT; así como diseñar y responsabilizarse en la elaboración de una propuesta de Posgrado que fortalezca la disciplina de Trabajo Social en la Universidad y en el estado de Yucatán.


Dr. Martín Castro Guzmán
Líder del Grupo Disciplinar



Línea de Generación e Investigación del Conocimiento:
Política Social y Desarrollo Humano.

Integrantes

  • Dr. Martín Castro Guzmán (Lider)




  • Mtra. María Ermila Moo Mezeta




  • MTS. Josué Méndez Cano




  • Mtra. en Crim. Alejandra Vianney Arellano Sierra




Colaboradores


Lpsic. Y TS. Silvia Andrea Serrano Padilla

LTS. Gabriela Isabel Vázquez Díaz

LTS. Jessica Andrea Rivas Nahuat

LTS. Claudia Isabel Tzec Puch


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO
“POLITICA SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO”

  • Proyecto de Investigación "Desarrollo Histórico de Trabajo Social en la Península de Yucatán", proyecto colectivo en el que participan los cuatro integrantes del grupo disciplinar, alumnos de la licenciatura en trabajo social, profesores invitados de la Facultad de Enfermería; así como la colaboración de expertos de la disciplina de Trabajo Social del sector productivo y de servicios de las instituciones públicas, privadas y sociales.
  • Proyecto de Investigación: "Los procesos de organización de las mujeres en el Programa de Salud Reproductiva y Nutrición. Un análisis cualitativo de la participación de las mujeres e instituciones de salud en el Municipio de Yaxcabá, estado de Yucatán; durante el periodo del 2013 al 2015". Proyecto de Investigación en que el que participan profesores y alumnos de las licenciaturas de Trabajo Social y Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Proyecto de Investigación "Jóvenes en Movimiento en un Mundo Globalizado", que coordinado por la Dra. Lucero Jiménez Guzmán del CRIM UNAM. Cabe señalar que el proyecto se realiza a nivel internacional, con la colaboración de investigadores de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales en España, Argentina y México.
  • Perfil de Calidad de Vida del Adulto Mayor que participa en Clubs y Casas de Día de Mérida Yucatán.
  • Actividades Generativas en Adultos Mayores en los Centros Comunitarios de Mérida y Durango, México: Entornos familiares y comunitarios.
  • Conocimientos y prácticas sexuales en jóvenes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Intervención de los Estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la UADY en áreas de Desarrollo Social.
  • Intervención de los Estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la UADY en el área de la Salud.
  • La importancia de los padres en el diagnóstico y tratamiento de los niños con TDAH.
  • Intervención de los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social en Comunidades.
  • Intervención de los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social en Instituciones de Educación.
  • Desarrollo Histórico de Trabajo Social en la Península de Yucatán.
  • “Intervención y desarrollo social en Yucatán. Un análisis a través de los Campos Prácticos en la Universidad Autónoma de Yucatán, durante el periodo de 2013-2015”. Del cual participan todo los integrantes del grupo de investigación.


PRODUCTIVIDAD DEL GRUPO DISCIPLINAR DEL 2014


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